domingo, 22 de marzo de 2009

TIBURCIA Y OTROS CAUTIVERIOS


Ficha técnica
Autor: Jorge Flores Quiroga.
Director: Jorge Flores Quiroga.
Actriz: Yésica Pallavicini Fernández
Coreógrafa: Luciana Rago.
Síntesis Argumental
La obra desarrolla la historia de tres hermanas argentinas que son separadas por un malón aborigen hasta que el destino las vuelve a unir. Los mutuos cautiverios (blanco-aborigen; aborigen-blanco) que existieron desde la llegada del hombre blanco al nuevo continente hasta la aniquilación del aborigen en la Campaña del Desierto.
Breve reseña : biografía del autor, contexto de producción y estética abordada.
Jorge Luis Flores Quiroga, nacido el 17 de noviembre de 1969, Villa Mercedes provincia de San Luis, Argentina.
Se desempeña como profesor de teatro en todos los niveles, es asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro, director del grupo Actores por el Teatro, actor y dramaturgo.
Como dramaturgo encontramos las siguientes obras: “El Fénix”, “Don Quijote Caballero Enamorado”, “Girasoles Dulce Tortura”, “Fábulas de Otro País” y “Tiburcia y Otros Cautiverios”.
Como Director ha puesto en escena: “Cautivas”, “Clownerias”, “Escuela de Payasos”, “El Desafío”, “Blancanieves de la Rivera”, “Don Quijote Caballero Enamorado”, “Sueño de mi vecino”, “Oiga Chamigo Aguará”, “Suplente, cuando los cerdos arrasan” y “Tiburcia... y Otros Cautiverios”.
A cerca de “Tiburcia... y otros Cautiverios”
La producción se concreta en un contexto teatral independiente, realizada sin aportes subsidiarios.
Biografía de la actriz:
Yésica Pallavicini Fernández, nacida el 4 de agosto de 1981 en San Juan, Argentina.
Es Ing. Agrónoma, graduada en Argentina, actualmente estudiante de post-grado en la Universidad de Valladolid , España.
Paralelamente a sus estudios de Instituto y de carrera universitaria, realizó numerosos talleres de formación actoral y ha participado como actriz en diversas obras de teatro abordando distintas estéticas teatrales como “La verdadera historia de la aparecida embarazada”, “El coordinador”, “Abran cancha que allí viene Don Quijote de la Mancha”, “Clownerías”, “Escuelita de payasos”, “Oiga chamigo aguará”, ”Suplentes…cuando los cerdos arrasan” y “Tiburcia… y otros cautiverios”
Presentaciones de la obra, concurso, festivales en Argentina
Participa de la Selección de la Fiesta Provincial de Teatro, donde resulta ganadora, con mención especial a la Actuación Femenina y a la Coreografía. Luego en la participación en la instancia de la Fiesta Regional de Teatro, se consigue mención especial al Rescate y Defensa de la Lengua Mapuche.
El objetivo del grupo es mantener a “Tiburcia... y otros Cautiverios” en cartelera y hacer girar la obra por diferentes lugares geográficos.
Estética Abordada
Esta obra construye su estética mediante el cruce de diferentes corrientes escénicas con resoluciones específicas en cada uno de los códigos artísticos de la obra.
La obra posee un diseño coreográfico sumado a una fuerte base textual que lo caracteriza.
Los núcleos coreográficos van presentando la trama de la historia en un espacio que enmarca un círculo lumínico en el que se desarrolla toda la escena. Tanto los objetos seleccionados (bombo, cesta de mimbre, farol, poncho, bastón con cascawillas y cuenco con harina), como la presencia del relato y del parlamento pertenecen a la corriente del teatro ritual antropológico.
Se podría afirmar que la imagen plástica dada por la exaltación de colores y formas que le otorgan al espectáculo un toque expresionista. Se incluye en la puesta códigos de recepción olfativas, efectos sonoros y lumínicos que logran una atmósfera ritual.
La actriz compone sus personajes combinando la danza y la actuación naturalista.
Con un fuerte mensaje de reacción ante una cultura globalizadora, este neo-ritual intenta retomar un tema histórico artístico vital para la memoria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario